Barquisimeto es la quinta ciudad más poblada de Venezuela, es conocida como la "ciudad de los crepúsculos" debido a sus hermosos atardeceres y es también como la "capital musical de Venezuela" debido a su amplia tradición musical.
Es la capital del estado Lara. Es un importante centro urbano, industrial, comercial y de transporte del país, reconocido como la cuarta ciudad más grande por población y zona en el país después de Caracas, Maracaibo y Valencia.
La ciudad ha preservado el encanto de sus costumbres y sus tradiciones a lo largo de los años, a pesar de su evolución, que ha cambiado la apariencia física de la ciudad.
Estas dos caras de Barquisimeto, una tradicional y otra moderna, han podido convivir formando un paisaje especial que combina rasgos tradicionales como la belleza natural que la rodea, lugares llenos de historia y manifestaciones folclóricas con el atracciones modernas de la ciudad.
Una de estas tradiciones que se ha conservado en la ciudad son las festividades de "Divina Pastora ", la patrona de la ciudad, que se celebran en enero.
Esta procesión es muy conocida tanto a nivel nacional como internacional, y es una de las más grandes de Latinoamérica porque reúne aproximadamente medio millón de personas.
Por otra parte, es el aspecto moderno de la ciudad que presenta muchas alternativas en términos de recreación, tales como centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.