Esta hermosa ciudad está ubicada en el estado Aragua, en la región central del país, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas. También es conocido como el "ciudad jardín", bordeando al norte por el mar Caribe, al sur por el Estado Guárico, al este por el Distrito Capital y el estado Miranda, y al oeste por el estado Carabobo.
Maracay se encuentra a los pies de la Cordillera de la Costa. Es una ciudad muy bonita, llena de jardines y árboles en sus calles y avenidas.
La entrada a la ciudad estaba custodiada por un Jaguar hecho de bronce con la siguiente inscripción: "Maracay es una encrucijada de todos los caminos y la rosa de los vientos abiertos a todas las voluntades ".
Esta ciudad es la cuna de la aviación venezolana, tanto de la aviación civil como militar, aquí nació la primera aerolínea venezolana llamada Aeropostal.
La ciudad es un importante centro cultural por los museos y los importantes íconos arquitectónicos que conserva, por ejemplo como la Maestranza César Girón, la Plaza Bolívar, la más grande del país, el Palacio de Gobierno del estado Aragua y la torre Sindoni, el edificio más alto del interior del país.
Historia de Maracay
Según la explicación más aceptada, fue nombrada por un jefe indígena local, y se refiere al "Maracayo", un pequeño tigre. Las etimologías alternativas citan un árbol aromático local llamado Mara.
Maracay experimentó un rápido crecimiento durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935).
Gómez vio a Maracay como un lugar idóneo para hacer su residencia durante su mandato, y ordenó la construcción de un arco de triunfo, una plaza de toros (una réplica cercana de la de Sevilla, España), una casa ópera, un zoológico, y, lo más notable, el Hotel Jardín, un majestuoso, atractivo turístico con jardines muy grandes.
La ciudad es el hogar de la Mausoleo de Gómez donde se almacenan los restos del dictador.
Reservas Naturales de Maracay
Las montañas del lado norte de Maracay, que lo separan de la costa, conforman el Parque Nacional Henri Pittier, que lleva el nombre del naturalista suizo que lo estudió.
El parque es una selva muy exuberante, con una gran variedad de helechos. Dos caminos muy sinuosos cortaron a través del parque sobre las montañas a la costa.
Uno, comenzando en la parte norte-central de la ciudad conocida como urbanización el castaño, va a la ciudad de la playa de Choroní.
El otro, que comienza en la parte noroccidental de la ciudad de el limón, se dirige a Ocumare de la costa y a las playas de cata y Cuyagua.