La Gran Sabana ubicada al sur este del Estado Bolívar, al sur del río Orinoco es una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, formada por concentraciones de rocas, generalmente metamórficas en bloques de granito.
La Gran Sabana se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y forma parte del Parque Nacional Canaima. Tiene enormes montañas de mesa llamadas tepuyes, los cuales se formaron producto de la erosión creando enormes macizos con acantilados verticales que se elevan fuera de las llanuras.
Roraima también llamado ' Roroi-Ma ' en pemon que significa ' grande azul-verde ' es el más alto tepuy, se encuentra alrededor de 2.800 m (9.100 ft) sobre el nivel del mar. Fue descubierto por exploradores británicos e inspiró la novela de 1912 de Arturo Conan Doyle "El Mundo Perdido".
Auyan situado al noroeste del parque es el mayor tepuy y es el origen del Salto Angel, la catarata más alta del mundo.
Los tepuyes del Gran Sabana son enormes con hasta 304 m (1000 pies) de ancho y 304 m (1000 pies) de profundidad, únicos en la región. Hay otras áreas donde estas formaciones se han formado "islas " donde es posible encontrar especies de anfibios e insectos que no se encuentran en cualquier otro lugar del mundo.